viernes, 19 de abril de 2013

LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA


Este estudio se realizó Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza, en el que  se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años. Este se realizó mediante la batería de evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres.
Desde las investigaciones iniciales, los planteamientos se centraron en la influencia que tienen las condiciones ambientales sobre los indicadores de las pruebas cognitivas, específicamente el Coeficiente Intelectual (CI), y así describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales que tienen estos niños.
Se empieza por definir las habilidades cognitivas por Andrés Pueyó (1996) como aquellas cualidades o rasgos característicos de una persona que están presentes al momento de realizar una tarea mental y que corresponde al desarrollo por entrenamiento o práctica de las capacidades potenciales del individuo. Las habilidades simultáneas implican un manejo de la información desde dimensiones espaciales, por lo que involucran procesos cognitivos de percepción, categorización y síntesis, mientras que habilidades tales como memoria a corto plazo, organización perceptiva, capacidad para reproducir un modelo, comprensión verbal, son indicadores del procesamiento de tipo secuencial.
Uno de los factores que se identificaron al trabajar con los padres fue las perturbaciones psicológicas en ellos tales como la depresión, ansiedad, escaso control de los impulsos, entre otras, pueden teñir negativamente las prácticas de crianza y a su vez, estas modalidades pueden limitar las posibilidades de que el niño cuente con el acompañamiento del adulto para explorar su contexto más próximo, provocando así consecuencias negativas en la constitución de una personalidad saludable.
Este estudio permitió ver  que los niños desnutridos y no desnutridos pertenecientes a contextos de pobreza tenían habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales similares, pero también se demostró que a medida en que aumentaban las condiciones de pobreza, eran menores las habilidades cognitivas. Así también permite a  instituciones que manejan este tipo de contextos al realizar sus planificaciones tomen en cuenta la valoración de cada niño y niña con el fin de garantizar un buen desarrollo de sus habilidades.

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