viernes, 19 de abril de 2013

PENSAMIENTO Y LENGUAJE (VIGOTSKY Y PIAGET)

VIGOTSKY
PIAGET
Muestra la concepción de la psiquis humana como un proceso histórico y culturalmente condicionado
El pensamiento aparece hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar
La posibilidad de adquirir herramientas mentales son posibles gracias a la intervención social en el desarrollo del niño
En la adquisición del conocimiento es fundamental la interacción del sujeto con el medio físico
No se puede analizar de igual forma el desarrollo de un niño cuando la cultura es decisiva en el desarrollo del pensamiento
Generaliza diciendo que cada niño pasa por estas etapas donde se va desarrollando el pensamiento
Lo que permite la adquisición del lenguaje es la interacción social
Es necesaria la función simbólica para lograr el lenguaje
El habla egocéntrica ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento
El habla egocéntrica manifiesta la incapacidad de adoptar la perspectiva del otro
El lenguaje egocéntrico se interioriza
El lenguaje egocéntrico desaparece



PIAGET
VIGOSTKY








LENGUAJE
·         El lenguaje es un de las manifestaciones de la función simbólica y aunque es particularmente importante, señala que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones.
·         En la práctica educativa con niños debe primar la actividad sobre el lenguaje
·         La pedagogía tradicional ha dado excesiva importancia al lenguaje.
·         El papel del lenguaje en el desarrollo no lo planteaba como elemento importante ya que no tomaba en cuenta la sociedad. (interacción)
·         El lenguaje es una función que se adquiere a través de a relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.
·         El lenguaje es indispensable y predominante en la educación.
·         El lenguaje es una herramienta simbólica, la herramienta para el aprendizaje humano.
·         El papel del lenguaje en el desarrollo él decía que a través de él, el niño adquiere un mayor conocimiento y experiencia


PIAGET
VIGOSTKY







COMUNICACIÓN
·         En el desarrollo del niño no interviene entre otras personas solo el infante por medio del descubrimiento.
·         El niño trabaja a base de reflejos, íntimamente unidos  tendencias instintivas.
·         El pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar donde a través de la asimilación el niño integra nuevos objetos o situaciones a sus esquemas.
·         El niño desempeña un papel activo y adquiere su conocimiento mediante la interacción social.
·         Basta que una acción le dé la satisfacción al niño para que sea repetida constantemente (reacción curricular).
·         El desarrollo del pensamiento es una construcción social, que se hace posible a través de la interacción con el medio que nos rodea, para luego ser procesado a través de un lenguaje egocéntrico(el de los infantes) y finalmente va a construir un lenguaje interiorizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario