VIGOTSKY
|
PIAGET
|
Muestra
la concepción de la psiquis humana como un proceso histórico y culturalmente
condicionado
|
El
pensamiento aparece hasta cuando la función simbólica se comienza a
desarrollar
|
La
posibilidad de adquirir herramientas mentales son posibles gracias a la intervención
social en el desarrollo del niño
|
En
la adquisición del conocimiento es fundamental la interacción del sujeto con
el medio físico
|
No
se puede analizar de igual forma el desarrollo de un niño cuando la cultura
es decisiva en el desarrollo del pensamiento
|
Generaliza
diciendo que cada niño pasa por estas etapas donde se va desarrollando el
pensamiento
|
Lo
que permite la adquisición del lenguaje es la interacción social
|
Es
necesaria la función simbólica para lograr el lenguaje
|
El
habla egocéntrica ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento
|
El
habla egocéntrica manifiesta la incapacidad de adoptar la perspectiva del
otro
|
El
lenguaje egocéntrico se interioriza
|
El
lenguaje egocéntrico desaparece
|
|
PIAGET
|
VIGOSTKY
|
LENGUAJE
|
·
El lenguaje es un de las manifestaciones de la función simbólica
y aunque es particularmente importante, señala que sigue siendo limitada
dentro de sus manifestaciones.
·
En la práctica educativa con niños debe primar la
actividad sobre el lenguaje
·
La pedagogía tradicional ha dado excesiva importancia
al lenguaje.
·
El papel del lenguaje en el desarrollo no lo planteaba
como elemento importante ya que no tomaba en cuenta la sociedad. (interacción)
|
·
El lenguaje es una función que se adquiere a través de
a relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente posee las
estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.
·
El lenguaje es indispensable y predominante en la educación.
·
El lenguaje es una herramienta simbólica, la
herramienta para el aprendizaje humano.
·
El papel del lenguaje en el desarrollo él decía que a través
de él, el niño adquiere un mayor conocimiento y experiencia
|
|
PIAGET
|
VIGOSTKY
|
COMUNICACIÓN
|
·
En el desarrollo del niño no interviene entre otras
personas solo el infante por medio del descubrimiento.
·
El niño trabaja a base de reflejos, íntimamente unidos tendencias instintivas.
·
El pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica
se comienza a desarrollar donde a través de la asimilación el niño integra
nuevos objetos o situaciones a sus esquemas.
|
·
El niño desempeña un papel activo y adquiere su
conocimiento mediante la interacción social.
·
Basta que una acción le dé la satisfacción al niño para
que sea repetida constantemente (reacción curricular).
·
El desarrollo del pensamiento es una construcción social,
que se hace posible a través de la interacción con el medio que nos rodea,
para luego ser procesado a través de un lenguaje egocéntrico(el de los
infantes) y finalmente va a construir un lenguaje interiorizado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario