viernes, 19 de abril de 2013

MINIARCO

Es un método de enseñanza auto correctivo, de origen alemán, es un juego didáctico, que se distingue, entre los métodos educativos y existe en el mundo por la simplicidad y sencillez de su manejo, su aplicación ilimitada en todas las materias y su efecto inmediato en el progreso educativo de quien lo utiliza.ofrece la posibilidad de trabajar en forma individual o en grupo, teniendo en cuenta el grado de avance de cada niño.

La función del Miniarco mediante 12.000 ejercicios aproximadamente , es proporcionar estímulos intelectuales para mejorar su memoria , sus capacidades y sus logros académicos .
Dichos ejercicios de complejidad progresiva, logran que el niño grabe su memoria una gran cantidad de conocimientos que abarcan varias áreas como:

RAZONAMIENTO
LECTO-ESCRITURA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS
INGLES





Esta bateria fue aplicada aun niño de tres años el cual se encuentra cursando grado jardin, se realizo con la cartilla de pre-lectura y estos fueron los resultados:


Antes de aplicar e la cartilla de pre lectura decidimos averiguar sobre este concepto, encontrando que la pre lectura es la ejercitación que con la debida orientación del maestro recibe el estudiante antes de iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Su importancia radica en que son las primeras actividades de percepción social y auditiva, corrigiéndose vacíos de fonación que notan en los fenómenos de intensidad, de trono, timbre y articulación como la nasalización.
También se corrigen en esta etapa la postura física (como sentarse correctamente)l aplicar el mini arco pudimos detallar) la forma correcta de tomar el lápiz, de colocar el papel o el cuaderno y la proyección de la luz
SAMUEL DAVID es un niño que en el primer proceso de visualizar y comparar figuras grandes, medianas y pequeñas tuvo dificultad con algunas comparaciones por lo que se tuvieron que hacer dos intentos hasta que lograra finalizar correctamente el ejercicio, en el segundo proceso de comparar las líneas lo hizo correctamente mostrando interés por la actividad, en el tercer proceso de  buscar la ubicación de una pelota tardo 35 minutos pero  logro terminarlo satisfactoriamente, en el cuarto proceso de mirar bien y encontrar la misma letra se observó un conocimiento previo de las vocales debido a que desarrollo este ejercicio en un tiempo mínimo, por último en el quinto ejercicio de buscar la letra o la pareja igual tardo 23 minutos y logro finalizar la actividad.
Para concluir podemos afirmar que SAMUEL muy pronto estará entrando al proceso de lectura y escritura aunque le falta estimulación por parte del docente y la familia que se irá dando a medida que se vaya desarrollando el niño y adquiera nuevas habilidades.

EJERCICIO 1: FIGURAS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS. COMPARA LAS FIGURAS
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
15MIN
20MIN

X
X

EJERCICIO 2: COMPARA LAS LINEAS
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
10MIN
X


EJERCICIO 3: ¿DONDE ESTA LA PELOTA?
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
25MIN
X


EJERCICIO 4: MIRA BIEN Y ENCONTRARAS LA MISMA LETRA EN LA PÁGINA SIGUIENTE
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
10MIN
X



EJERCICIO 5: BUSCA LA LETRA O LA PAREJA IGUAL
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
23MIN
X






No hay comentarios:

Publicar un comentario